lunes, 16 de enero de 2012

El apoyo

Foto cedida por Joan Muñoz Benitez
(Clicar sobre ella para agrandar)


Comencem una nova setmana i ja som dilluns un altre cop! Però avui, en canvi, no us penjaré un vídeo sinó una fotografia del meu equip, el CV Joves Caldes, de tercera divisió femenina, per mostrar-vos la importància del suport/“apoyo”.

El suport o popularment anomenat “apoyo” també en català, és molt necessari.  Quan un jugador va al remat es troba davant amb un/s jugador/s que es disposa/en a bloquejar. En el cas que aquest bloqueig sigui efectiu i la pilota torni a caure al propi camp de l’equip atacant, ha d’haver un jugador atent per tal de recuperar aquesta pilota.
Es dóna per fet que el mateix jugador que ha rematat no arriba a temps per aixecar la pilota ja que encara està caient, per tant, un dels seus companys ha de salvar-la.

En cas que el remat sigui per 4, l’”apoyo” o suport el farà el jugador que cobreix zona 5
En el remat per 2, el farà el jugador que cobreix zona 1
En el remat per 3, el farà el jugador que cobreix zona 4
En el remat de “zaguero”* no hi ha “apoyo” o suport

A la fotografia s’exemplifica molt bé aquesta situació. Veiem que la col·locació ha estat per la rematadora de zona 4 i la jugadora de zona 5 avança preparada per cobrir un possible bloqueig de les rivals, que encara es troben en procés de saltar.

Moltes gràcies a en Joan per la foto, salut i vòlei!

*"Zaguero": Es considera tot jugador que estigui en les posicions 1, 5 i 6 pel fet de ser atacants darrere de la linia dels 3 metres que divideix la zona d'atac davantera. En el remat des de darrera els atacants de "zaguero" no poden trepitjar la linia dels 3 metres, si ho fan se'ls pitarà falta.

Comenzamos una nueva semana y ya somos lunes de nuevo! Pero hoy, en cambio, no os voy a poner un vídeo sino una foto de mi equipo, el CV Joves Caldes, de tercera división femenina, para mostraros la importancia del apoyo.

El apoyo en voleibol es muy necesario. Cuando un jugador va al remate se encuentra delante con otro/s jugador/es que se dispone/n a bloquear. En caso que dicho bloqueo sea efectivo y la pelota vuelva a caer en el propio campo del equipo atacante, tiene que haber un jugador atento para recuperar esa pelota. 
Se entiende que el mismo jugador que ha rematado no llega a alcanzar la pelota de vuelta porque aún está cayendo, por tanto, un compañero suyo es quien debe salvarla.

En caso de remate por 4, el apoyo lo hará el jugador que cubre zona 5
En remate por 2, lo hará el jugador que cubre zona 1
En remate por 3, lo hará el jugador que cubre zona 4
En remate de zaguero* no hay apoyo

En la fotografía se aprecia muy bien esta situación. Vemos que la colocación ha sido para la rematadora por zona 4 y la jugadora de zona 5 avanza preparada para cubrir un posible bloqueo de las rivales, que aún están en proceso de salto.

Muchas gracias a Joan por la foto, salud y voley!

*Zaguero: Se considera todo jugador que esté en las posiciones 1, 5 y 6 por el hecho de ser atacantes detrás de la línea de 3 metros que divide la zona de ataque delantera. En el remate des de atrás los atacantes de zaguero no pueden pisar la línea de los 3 metros, si lo hacen se les pitará falta.


1 comentario:

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar